El cerebro aprende rápidamente con estímulos visuales: En pocos segundos, solo con imágenes, el cerebro puede aprender y modificar el comportamiento (Ejemplo de las palmas y la nuca).
El cerebro filtra y adapta la información externa: El cerebro no solo recibe información, sino que filtra lo relevante y lo adapta a los conocimientos previos (Ejemplo de la frase con "LA LA" repetido, donde el cerebro borra una para que tenga sentido).
La actitud o la "forma de encarar la vida" influye en la experiencia: Al igual que el conflicto entre imagen y sensación, la manera en que se enfrenta una situación afecta cómo se experimenta ("hoy me toca de vuelta ir a trabajar" dicho con distinta entonación).
Existe un conflicto entre la imagen (o instrucción) y la acción: Se demuestra que la imitación visual tiene prioridad sobre la instrucción verbal, lo que genera un conflicto y risa (Ejemplo de poner la mano en la "mejilla" siguiendo el gesto en la pera).
La percepción de la realidad es subjetiva y selectiva: El conflicto en el cerebro ocurre con el entorno o internamente, llevando a que dos personas vean la misma realidad de forma diferente (Ejemplo de la bailarina que gira en sentido horario o antihorario, debido a la focalización en distintas partes).
Hay conflictos en el cerebro al intentar tareas opuestas (Interferencia motora): Intentar realizar un círculo con el pie en sentido horario mientras se dibuja un "seis" con el dedo genera un conflicto y desincronización, ya que ambos movimientos son gobernados por el mismo hemisferio (el izquierdo para la parte derecha del cuerpo).
La percepción táctil puede ser influenciada/engañada a pesar de la ceguera visual: La experiencia de Helena, que tiene los ojos cerrados, demuestra que la mente puede ser inducida a sentir un toque en sí misma cuando en realidad se está tocando a otra persona (Martín), lo que pone en duda el dicho "ojos que no ven, corazón que no siente."
Nuestra percepción de la realidad es parcial: La historia de los ciegos y el elefante ilustra que cada persona, al percibir solo una parte, cree que su limitada perspectiva es la verdad completa.
La aceptación de la percepción parcial es clave para el avance: Darse cuenta de que solo se percibe una parte de la realidad es el paso inicial para generar ideas transformadoras y romper con esquemas preestablecidos.
El programa combina neurociencia, hipnosis y juego: El objetivo de Daniel West y Gonzalo LeBlanc es usar sus conocimientos en neurociencias e hipnosis para hacer un "recreo mental" y jugar con los secretos del cerebro a través de experiencias.
Blog elaborado para servir de apoyo de la asignatura de 2º de Bachillerato. Su objetivo es ofrecer recursos y generar inquietudes en los alumnos que hagan que sea algo vivo y compartido para la mejora del aprendizaje y el desarrollo académico y personal.
miércoles, 15 de octubre de 2025
Percepción e Ilusiones opticas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Contenidos
-
PARTE ESCRITA 1.Define 10 de las 20 palabras del ejercicio 1. Debes poner la definición lo más adaptada posible a tu lenguaje y utilizar la...
No hay comentarios:
Publicar un comentario