miércoles, 20 de noviembre de 2019

CONTENIDOS PARA EXAMEN

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN
TEMA 2
La genética (del griego génesis , generación) es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia,
cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos (por ejemplo, tipo de sangre, coloración de los ojos).
 Las unidades básicas de la herencia son los genes presentes en las células del organismo,
que posibilitan la continuidad de las especies y determinan que cada individuo tenga unos rasgos propios,
únicos e irrepetibles.
Cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas (la mitad de la madre y
la otra mitad del padre), estructuras que están compuestas por ADN y que determinan nuestro genotipo,
o herencia genética, para el resto de nuestra vida.

El ADN es una molécula en forma de doble hélice, unida por bases químicas:
. La secuencia de estas bases constituye el código genético.la complejidad de la especie humana
no reside en el número de genes, sino en cómo estos se regulan y se expresan
.95 % del genoma sí que es activo: fabrica hebras de ARN igual que hacen los genes
El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades,
su diagnóstico y posible curación.
La electroencefalografía mide las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo,
ayuda a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.
La exploración por TAC genera imágenes de la anatomía del cerebro y sirve
para medir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales.
El objetivo principal del PET es el estudio del cerebro, tanto para realizar mapas cerebrales
de su actividad como para detectar tumores y precisar el daño exacto sufrido
tras una embolia o infarto cerebral.Imágenes por resonancia magnética (RM)
Con la exploración por RM, un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno
responden dentro del cuerpo a un campo magnético.Hoy en día, es popular por su implantación
para identificar lesiones musculares en los futbolistas de élite.
Las mujeres rinden más que los varones en las pruebas de cálculo, fluidez verbal
y habilidades motoras finas. En cambio, los hombres destacan más en las pruebas
de razonamiento matemático, percepción de formas geométricas, rotación mental
y destrezas mecánicas.
Autismo: Se caracteriza por una alteración del lenguaje y la comunicación,
carencia de vínculos afectivos
con los padres, rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada
Tienen comportamientos repetitivos y estereotipados
La epilepsia es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria.
En la crisis generalizada se produce la pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular
Alzheimer. Se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa
y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas de aseo personal.
Parkinson: Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: dificultades para andar
y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial.
ELA: Es una enfermedad neurodegenerativa que produce una parálisis progresiva
y rápida de todos los músculos voluntarios del cuerpo

TEMA 3

Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita
o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto)
y de los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.
) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones
y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.características fundamentales
de la percepción Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo.
Es un proceso de información-adaptación al ambiente. Es un proceso de selección. 
La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos,
los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria
Los colores tienen varias funciones:Atraer la atención. Informar. Crear una atmósfera.
Equilibrio versus contraste. 
Azul. Es el color del cielo y del mar y por sus características invita a la relajación y a la reflexión.
Es el color de la fidelidad, de la sinceridad y la confianza.Rojo.
Está considerado como el color de las emociones y tiene gran poder sobre nosotros.
Representa el poder, la vitalidad, la pasión y la atracción sexual.
Blanco:Representa la bondad, la inocencia, la pureza.
En la vida cotidiana es el color de la armonía, la tranquilidad y la esperanza.
Amarillo. Es el color del sol que irradia siempre, en todas partes y sobre todas las cosas.
Simboliza el poder, la fuerza, la voluntad.Verde.. Simboliza la esperanza y la regeneración.
Representa el crecimiento, la fertilidad y la frescura
.Negro. Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.
También simboliza autoridad, prestigio y seriedad.
Teorías de la percepción. La percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes.
Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
Según los psicólogos de la Gestalt, las personas organizan los estímulos sensoriales
que llegan a la mente a través de los sentidos en experiencias significativas.
Las leyes gestálticas más importantes son:Ley de proximidad. Los estímulos
que están próximos tienden a agruparse. Ley de semejanza.
Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.Ley de la continuidad.
Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad. Ley de contraste.
La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
Ley de cierre. Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales,
aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.
Factores externos. Diferentes características de los estímulos condicionan
nuestra capacidad perceptiva:Intensidad.Repetición. Tamaño. Novedad. 
Factores internos. Atención.Motivos. Intereses y valores. Características del observador. La cultura

Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular,
aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual
Existen varios tipos de ilusiones: Por falta de atención. 
Ilusiones catatímicas. Estas deforman los objetos o situaciones por influencia
de los sentimientos y emociones. 
Pareidolias. Son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como «ver» figuras
más o menos definidas en una pared o en las nubes. 
Criterios para considerar un fenómeno como alucinatorio:

  • Tener una experiencia subjetiva en ausencia de estímulo externo.
  • Tiene toda la fuerza y el impacto de una percepción real.
  • Aparece de forma inesperada, involuntaria y sin control por parte del sujeto.

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PREGUNTAS INTRODUCTORIAS MEMORIA