martes, 8 de abril de 2025

Dinámica: Las inteligencias múltiples ; "Así soy"

 





Dinámica:

Cada grupo debe crear una representación creativa de uno de sus miembros (o del grupo entero) basada en las 8 inteligencias múltiples, de forma que muestren quiénes son, cómo aprenden, qué los define y cómo se expresan.


💡 Tareas por tipo de inteligencia:

  1. Lingüística-verbal

    • Escribir un poema, carta o relato breve que refleje cómo se siente la persona (o el grupo) respecto al futuro.

  2. Lógico-matemática

    • Diseñar un gráfico o esquema que represente su evolución personal, retos superados o metas a futuro.

  3. Visual-espacial

    • Crear una ilustración, collage o póster digital que represente sus pasiones, talentos o forma de ver el mundo.

  4. Musical

    • Asociar una canción o crear un ritmo corto que represente su personalidad. Justificar la elección.

  5. Corporal-cinestésica

    • Idear un gesto, una pequeña coreografía o una postura que simbolice cómo se sienten actualmente.

  6. Interpersonal

    • Entrevistar a los demás del grupo o clase y construir un “mapa de fortalezas colectivas”.

  7. Intrapersonal

    • Escribir una reflexión breve (tipo diario) sobre su forma de aprender, sus emociones o metas personales.

  8. Naturalista

    • Relacionar su personalidad con elementos de la naturaleza: ¿Eres más montaña o río? ¿Más noche o día? Explicarlo simbólicamente.


🛠 Producto final:

Cada grupo presenta una “exposición creativa” en la que muestran su retrato usando al menos cuatro inteligencias múltiples.

Ejemplo: Un grupo puede crear un cartel visual con frases, un poema recitado en voz alta, un gráfico con sus metas, y una canción de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario